Los Términos Económicos

La economía tiene ciclos de auge y ciclos de caída. Cuando la economía crece, es normal que los precios suban, es decir, que haya cierta inflación, por la presión de la demanda, al comenzar la crisis económica algo negativo se prolongó en el tiempo. Al estar en esta dura situación en que los precios económicos suben pero con menos fuerza, se acumulan tasas de interés, y empiezan a escucharse cantidad de términos económicos los cuales muchas personas no suelen comprender, a continuación se hablará de palabras mas comunes:

BONO: Es un título representativo de una deuda, cuando se invierte en el mercado de bonos se está brindando nuestro dinero a una empresa, o un gobierno que emite bonos.

IPC: Siglas de “Índice de Precios al Consumidor”, es para medir los cambios en los precios pagados por los consumidores urbanos por una canasta fija de bienes y servicios. También se le denomina encuesta de gastos de los hogares. Se suele usar como: indicador de inflación, estimador del costo de vida, clausula de revisión salarial entre otros.

DTF: Depósitos a término fijo. Es una taza o porcentaje muy utilizada como un promedio ponderado semanal por monto.

CORRECCIÓN MONETARIA: Es el ajuste y/o actualización de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante y está referido al 75% de la DTF.

EURIBOR: Representa el Euro Interbank Offered , es uno de los tipos de referencia para los préstamos interbancarios en la zona, siendo un tipo de interés para préstamos a largo plazo, basándose en la taza de interés de varios bancos.

INFLACIÓN: Es el incremento sostenido en generalizado en los precios, los bienes, los servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

IRS: Sus siglas significan “Servicios de Impuestos Internos” puede embargar bienes en cuentas bancarias, bienes raíces y propiedad personal. Procesamiento de un  IRS impuesto salarial lleva tiempo y requiere trámites sustanciales.

PRIME: Es la tasa de interés preferencial, en esta base se negocian usualmente los créditos de moneda extranjera.

LIBOR: (London InterBank Offered Rate) Es el interés que ofrecen los bancos en el mercado londinense. Tasa a la que se negocian los eurodólares.

TASA DE CAPTACIÓN: Es el costo que paga un intermediario financiero por los recursos recibidos en su pasivo, puede ser por ahorros.

TASA DE COLOCACIÓN: Tasa de interés que le dan a los créditos los intermediarios financieros.

LEASING: Es una forma de compra de equipos, maquinaria u otros activos sin tener que pagar el importe total por adelantado.

Existen muchos otros términos económicos, de los cuales se nombraron algunos que deben ser reconocidos. La economía cae durante un tiempo prolongado, el consumo y la inversión están débiles, al igual que el empleo, por lo tanto las políticas monetarias pueden llegar a ser poco útiles, entre tanto se espera una estimulación a la economía para que todos los términos económicos, ocupen un lugar en la inversión y en el consumo a nivel internacional.